Blusas y blusones en las fiestas de los pueblos

Las blusas festeras son parte del equipamiento para peñas en las fiestas populares de los pueblos y ciudades españolas y puedes encontrarlas todas en Dismitor

Las fiestas tradicionales de los pueblos y las ciudades tienen muchas cosas en común, sean de la zona de España que sean. La alegría, la fiesta, el buen comer, el mucho beber y la música están presentes en todas. Cada pueblo y ciudad tiene sus características propias, que los convierten en algo único y especial.

Pero hay otra cosa que está presente en cada una de estas fiestas tradicionales y eso son las blusas para peñas o los blusones festeros. Esta pieza de ropa tiene su origen en el pasado agricultor de la mayoría de los pueblos españoles. El agricultor utilizaba el blusón para protegerse del frío y estar cómodos durante el duro trabajo diario.

El blusón es una camisa amplia y ancha, que permite el movimiento y es muy cómoda. Con el paso del tiempo se ha ido cambiando la ropa de trabajo para el campo y la blusa o el blusón ha quedado como equipamiento para peñas en las fiestas de pueblos y ciudades.

Del blusón clásico al blusón festero

El blusón tradicional es una camisa ancha y amplia, normalmente de color negro. Este color permite mantenerlo limpio o, al menos, que no se vea sucio tras una jornada de duro trabajo de sol a sol. La tela es resistente y a lo largo del tiempo apenas ha cambiado el diseño, aunque ya no se trata de una prenda para trabajar, sino para disfrutar de la fiesta.

El blusón clásico también puede ser fabricado con una tela de pequeños cuadros azules y blancos, en color gris, azul, a rayas verticales y en otros estampados. El blusón se utilizaba también como ropa de vestir durante las fiestas y había un tipo de blusón para vestir, con ornamentos y un diseño más elegante.

Poco a poco, el blusón fue sustituido por otras prendas y cayó en el olvido. Aunque a mitad del siglo XX fue recuperando presencia, pero esta vez, como prenda tradicional y también como ropa festera.

Las peñas de toda España son las que han recuperado el blusón o la blusa labradora para convertirla en un equipamiento festero. En todo el país las peñas utilizan el blusón festero para vestir a todos los miembros de la peña e ir todos uniformados.

Blusones fiestas populares

Los blusones para peñas forman parte de las fiestas populares en toda España. En muchos pueblos y ciudades se utilizan estos blusones para fiestas. En la zona de Valencia son populares los blusones falleros, que identifican a los componentes de los casales falleros, mientras que en Castellón son muy típicos los blusones de Magdalena.

En el Norte de España hay blusas para los desfiles de blusas y neskas. También hay blusas y blusones para peñas en otros puntos y es fácil encontrar blusones para peñas Zaragoza, blusas para peñas en Extremadura y en muchos otros pueblos donde hay peñas y cuadrillas festivas.

El vestuario para peñas suele incluir blusas para cuadrillas o un blusón peñas, con los colores de los blusones de labrador tradicionales. Pero este blusón de peñas ha evolucionado con el tiempo y ahora se puede encontrar un tipo de blusón peña que está diseñado con distintos colores, brillantes y luminosos. Hay blusones peñas de vivos colores y alegres diseños, que pueden combinarse de distintas maneras para crear el estilo propio de cada peña.

La ropa para peñas recupera el estilo y el diseño de las blusas de labrador para fiestas, que hoy no son para trabajar sino para disfrutar de las fiestas grandes de pueblos con los amigos. Incluso los más pequeños pueden llevar esta prenda, porque también hay blusón para peñas niño.

En Dismitor puedes encontrar toda la variedad de blusones para peñas, blusas festeras, blusones falleros, blusa magdalena, blusones para fiestas populares y blusas de colores para peñas. Todos los tipos de blusas, con los colores que prefieras para que toda la peña vaya con el mismo diseño y estilo.

¡Descubre todas las posibilidades que te ofrecemos en ropa para peñas!

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entra en tu cuenta o restablece la contraseña